Preguntas Frecuentes

INFORMACIÓN BÁSICA

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que procede del viento. La radiación solar calienta de forma diferencial la atmósfera y provoca que la temperatura del aire sea diferente en unas zonas u otras. El aire caliente sube, lo que reduce la presión atmosférica en la superficie terrestre, y el aire frío baja para reemplazarlo. El resultado es el viento.

El aire tiene masa y, cuando está en movimiento, provoca energía cinética por efecto de las corrientes de aire que puede ser transformada en electricidad. Se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y preserva el medioambiente.

¿Cómo se produce la energía?
¿Cómo se transmite la energía producida a la red?
¿Toda la energía que procede del viento es aprovechable?
¿Cómo funciona un aerogenerador?
¿Qué es la nacelle?
¿Cuánta electricidad genera la eólica en España?
¿Qué diferencia a los parques terrestres de los marinos?
¿En qué se diferencia la eólica de otras energías renovables?
¿Qué porcentaje de la demanda de electricidad cubre la eólica? ¿Qué porcentaje cubrirá en 2020?
¿Cuánto tiempo se tarda en construir un parque eólico?

INFORMACIÓN ECONÓMICA

¿Por qué cuando sopla el viento baja el precio de la luz?

La eólica lleva en su ADN la bajada del precio de la electricidad tanto en España como en otros muchos países. Cuando más eólica entra en el sistema energético, más baja el precio, ya que desplaza a tecnologías más caras. Por lo tanto, cuanto mayor es la proporción de energía eólica consumida, menos pagan los españoles en su recibo de la luz. Y viceversa.

Para entender mejor el efecto reductor de la eólica sobre los precios de la electricidad, pincha en la sección La eólica y el precio de la luz en la que se da respuesta a diferentes cuestiones relacionadas con la generación del viento y su efecto en los precios.

¿Ocupa España una posición dominante en la I+D eólica?
¿Cómo se ha convertido España en un referente mundial en el terreno de la energía eólica?
¿Qué avances se están logrando en el terreno tecnológico?
¿Es verdad que la eólica genera mucho empleo?
¿Cuánto han invertido las empresas españolas en energía eólica?

INFORMACIÓN SOBRE EL NEGOCIO

¿Por qué tarda tanto en desarrollarse la energía eólica marina en España?

La orografía de la costa española es complicada, no hay plataforma continental y las aguas son muy profundas, lo que encarece los costes de instalación. Esto nos diferencia de otros países en los que la eólica marina se está desarrollando con fuerza. En el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Alemania, la profundidad es de unos 20-30 metros incluso lejos de la costa.

¿Qué futuro le espera a la eólica en el mundo?
Con la emergencia de China y de EE UU, junto a otros países, en eólica, ¿qué papel le tocará jugar al sector eólico español en este nuevo escenario mundial?

INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

¿Cuáles son sus beneficios medioambientales frente a los combustibles fósiles?

Las tecnologías que queman combustibles fósiles generan gases de efecto invernadero que contaminan, agravan el cambio climático, y afectan a la salud y al medioambiente. La eólica no genera emisiones, ya que su combustible es la fuerza del viento: en 2018, la eólica evitó la emisión de 25 millones de toneladas de CO2 (el equivalente al CO2 absorbido por casi un millón de pinos piñoneros) y evitó importaciones de combustibles fósiles por 1.506 millones de euros.

¿Qué impacto tienen los parques eólicos en las aves y mamíferos de las regiones en las que se instalan?
¿Hacen ruido los aerogeneradores?
¿Los aerogeneradores son compatibles con la ganadería?