La eólica y el precio de la luz

? Cobertura prevista de la demanda con eólica (%)
? Precio horario PVPC (cent€/KWh)
     Cobertura prevista de la demanda con eólica (%)
     Precio horario PVPC (cent€/KWh)
Aviso: A partir del 29 de marzo de 2016, hay un cambio en los datos del gráfico: el precio horario del mercado eléctrico se ha sustituido por el precio horario del PVPC para que se pueda ver directamente el coste real de la electricidad consumida en cada hora bajo esta tarifa.

LA EÓLICA Y EL PRECIO DE LA LUZ

¿Por qué baja la eólica el precio del mercado?

El coste final de la factura doméstica de la luz depende de tres grandes componentes: los costes regulados (que en 2015 supusieron alrededor del 44%), el coste de la generación eléctrica (32%) y los impuestos (21%). 

Los costes regulados del sistema son el transporte, la distribución, el pago de la deuda y los intereses del déficit de tarifa, el incentivo que se paga a las grandes industrias por reducir su consumo eléctrico en caso de que fuese necesario (interrumpibilidad), los pagos por capacidad a tecnologías convencionales, los incentivos a las renovables y la cogeneración, y los sobrecostes por la generación eléctrica en las islas, donde resulta más caro producir que en la Península. 

El coste de la energía se fija en un mercado competitivo (pool) donde las diferentes fuentes de energía ofertan la electricidad para satisfacer la demanda prevista con un día de antelación. Como el coste del viento es cero, los productores de energía eólica pueden ofertar la electricidad a un precio más bajo que otros. Por eso, el precio del mercado eléctrico baja los días de más viento, al desplazar a tecnologías con combustibles más caros. Al final de mes, se hace una media con los precios de todos los días. Cuanto mayor es la proporción de energía eólica consumida, menos pagan los españoles en su recibo de la luz. Y viceversa .

¿Cuál fue la influencia de la eólica en los precios de la electricidad en 2016?
¿Cuándo es más evidente la influencia de la eólica en los precios de la luz?
¿Cuánto reduce la eólica la factura de la electricidad a los consumidores españoles?
¿Y a las empresas?
¿Sabías que la eólica fue la primera fuente de electricidad de los españoles en 2013?
¿Qué porcentaje de la demanda de electricidad cubre la eólica? ¿Qué porcentaje cubrirá en 2020?
Si España es uno de los países del mundo con mayor penetración eólica, ¿cómo es posible que se diga que es uno de los países europeos con la electricidad más cara?
¿Por qué suele subir el precio de la luz entre las 19,00 y las 22,00 horas?