AEE en los proyectos europeos

AEE, dentro de sus actividades técnicas, participa en una serie de proyectos nacionales y europeos desempeñando diferentes funciones, siempre con el objetivo de contribuir al avance del sector eólico en aspectos clave de la I+D.

La aportación de AEE en los proyectos se basa en el amplio conocimiento del sector eólico adquirido en los más de 15 años de actividad. En el ámbito técnico, AEE desempeña un papel importante en proyectos relacionados con la integración en red de las energías renovables, la operación y el mantenimiento de parques eólicos o la prevención de riesgos laborales.

AEE también asume el papel de coordinador en consorcios nacionales e internacionales, desempeñando funciones de Project Management, así como de difusión y divulgación gracias a la transversalidad que le proporciona la representación de empresas que componen toda la cadena de valor de la industria eólica.

Los siguientes proyectos cuentan con la experiencia y participación de AEE:

Skill Wind

SIMULWIND

Objetivo: SIMULWIND nace a partir de la necesidad formativa de los nuevos profesionales del sector eólico para afrontar los retos planteados por la digitalización de los parques eólicos dentro de la industria 4.0. El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de un simulador informático orientado a la formación en mantenimiento y prevención de riesgos en parques eólicos, con el objetivo de reproducir en un entorno virtual, las diferentes operaciones de mantenimiento y los modos de fallo de un aerogenerador.

El simulador está concebido como complemento de los programas formativos para Técnicos de Mantenimiento de Parques Eólicos, aportando un componente práctico que hasta ahora no existía en el sector, mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y factores humanos, que proporcionen capacidad de interactuación con el alumno. El simulador resultante además quedará a disposición de la industria para que las empresas interesadas puedan implementar nuevos modelos de aerogeneradores, así como sus procedimientos de mantenimiento específicos.

La función de AEE dentro de SIMULWIND es eminentemente técnica, siendo el partner responsable del desarrollo de los contenidos y del script del simulador.

Fecha de ejecución: 2017 - 2019

Miembros: BZEE Academy (Centro de formación y cualificación alemán especializado en energía eólica), ANEV (Asociación Italiana de Energía Eólica), SGS, WindEurope (Asociación Europea de Energía Eólica) y AEE.

Financiación: programa europeo Erasmus+ de la Comisión Europea

Más información: disponible próximamente la web del proyecto SIMULWIND

Skill Wind

SKILLWIND

Objetivo: SKILLWIND nació de la voluntad de varios países europeos para crear un programa estandarizado de formación para el sector eólico, con el objetivo de homogeneizar los contenidos de formación y facilitar así la movilidad de trabajadores entre diferentes países. El resultado del proyecto SKILLWIND es un juego interactivo o Serious Game para móviles que constituye una herramienta formativa innovadora con la que los usuarios pueden reforzar sus conocimientos sobre operación y mantenimiento de parques eólicos. La aplicación está disponible para móviles con sistemas operativos de Android e IOS (Apple) y en varios idiomas (español, inglés, francés e italiano), e incorpora diferentes módulos de formación como conceptos generales de la eólica, operación y mantenimiento de parques o Prevención de Riesgos Laborales. Si quieres comprobar tus conocimientos sobre el sector no dudes en descargarlo.

Fecha de ejecución: 2015 - 2017

Miembros: ANEV (Asociación Italiana de Energía Eólica), SGS, Universidad Brunel de Londres, WindEurope (Asociación Europea de Energía Eólica).

Financiación: Programa europeo Erasmus+ de la Comisión Europea

Skill Wind

TOWERPOWER

Objetivo: TOWERPOWER ha estado enfocado al desarrollo de un sistema de monitorización remoto en tiempo real para diagnosticar el envejecimiento de la estructura metálica de las turbinas offshore. El objetivo último es reducir los costes de mantenimiento en la eólica marina.

El proyecto incluyó el diseño de un sistema de sensores basado en emisiones acústicas (AE) y ondas guiadas (Guided Waves) capaz de monitorizar las vibraciones y la degradación de las torres y estructuras metálicas de aerogeneradores offshore, así como de los sistemas de comunicación necesarios para implementar un seguimiento a distancia de cada turbina desde un centro de control. El proyecto culminó en 2017 con las pruebas de campo realizadas sobre un prototipo real instalado en el parque eólico de Nenuphar de Fos-sur-Mer (Francia).

Fecha de ejecución: 2015 - 2017

Miembros: BZEE (Centro de formación y cualificación alemán especializado en energía eólica), ANEV (Asociación Italiana de Energía Eólica), SGS, WindEurope (Asociación Europea de Energía Eólica) y AEE.

Financiación: 7th Framework Programme de la Unión Europea

Skill Wind

WISEPOWER

Objetivo: WISEPOWER es un proyecto europeo orientado a aumentar la aceptación social de la energía eólica, como uno de los drivers fundamentales para poder aumentar la participación de renovables en la transición energética. Para ello el proyecto se centra en la propuesta de medidas para promocionar la participación de las comunidades locales en nuevos proyectos, conseguir un mayor apoyo de las instituciones públicas y buscar nuevos modelos de financiación innovadores. La forma más eficiente de aumentar la aceptación social de nuevos proyectos eólicos, es que los diferentes stakeholders estén implicados en su desarrollo, se encuentren bien informados y sean conscientes de los beneficios directos e indirectos que pueden aportar a las comunidades locales.

Fecha de ejecución: 2014

Miembros: WindEurope, Acciona, Terna, Scottish Government (UK), CnES, GBS, Provincia di Savona, DUNEA, APERe, AEE, REScoop.be, Fraunhofer, dena, UNDP Croatia

Financiación: Intelligent Energy - EUROPE

Skill Wind

CMSWIND

Objetivo: El proyecto CMSWIND consiste en el desarrollo de un sistema de monitorización avanzado para componentes rotativos de aerogeneradores mediante la aplicación de técnicas novedosas de ensayos no destructivos que hasta ese momento no estaban siendo empleadas en el sector eólico. Este nuevo sistema de Condition Monitoring mejora la fiabilidad de los componentes hasta en un 50%, utilizando una hibridación de tecnologías: análisis de vibraciones (VA), motor current signature analysis (MCSA) y emisiones acústicas emission (AE) para monitorizar las condiciones de operación.

Fecha de ejecución: 2012

Miembros: TWI, Deutsche Gesellschaft für Zerstorungsfrie Prüfung E.V., TUREB (Turkish Wind Energy Association), AEE, Inesco Ingenieros, SKM, Coservices International, Innora, AEND (Asociación Española de Ensayos NO Destructivos), Fraunhofer, Universidad Brunel de Londres y BIC.

Financiación: 7th Framework Programme de la Unión Europea

PROYECTO CAEOL

Objetivo: El sector eólico tradicionalmente ha tenido una alta cultura preventiva en riesgos laborales, y por ello y en aras de una mejora continua, se abordó la realización de este proyecto para establecer un sistema de gestión general en materia de Coordinación de Actividades Empresariales en el sector, que permitiera a las empresas agilizar el cumplimiento de este requerimiento legal.

Dentro del proyecto se desarrollaron los procedimientos normalizados y protocolos de actuación de actividades empresariales adaptados a las diferentes tipologías de empresas que existen en el sector eólico.

Fecha de ejecución: 2010

Miembros: Federación Estatal de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT), SGS TECNOS y AEE

Financiación: Fundación Prevención Riesgos Laborales

Skill Wind

WINDBARRIERS

Objetivo: El proyecto WINDBARRIERS desarrolló una metodología para analizar y superar las barreras administrativas y de conexión a Red que frenan el desarrollo de la energía eólica en los países de la Unión Europea. En 2009, el tiempo medio de tramitación administrativa en Europa de un parque eólico onshore estaba en 42 meses e implicaba de media el contacto directo con nueve administraciones diferentes, entre nacionales, regionales y locales. El proyecto identifica y compara la problemática existente en diferentes países europeos, para proponer soluciones y metodologías concretas que permitan agilizar la tramitación de nuevos parques.

Fecha de ejecución: 2009

Miembros: AEE, Austrian Wind Power, DONG Energy, Fraunhofer, Iberdrola, Asociación Húngara de Energía Eólica, PWEA (Asociación Polaca de Energía Eólica), Asociación Danesa de Energía Eólica y WindEurope.

Financiación: Intelligent Energy - EUROPE

EJERCICIO DE PREDICCIÓN

Objetivo: AEE promovió en 2005 un proyecto relacionado con la predicción de la producción de energía de parques eólicos, conocido como Ejercicio de Predicción. El proyecto contó con la financiación de AEE, de empresas propietarias de los parques y la subvención del programa PROFIT del Ministerio de Educación y Ciencia.

El Ejercicio de Predicción consistió en un Round Robin comparativo de diferentes modelos de predicción de recurso eólico, los cuales fueron probados sobre siete parques eólicos. Los principales objetivos fueron analizar las principales limitaciones de los modelos, determinar los factores que intervienen en los desvíos de las predicciones de recurso eólico y proponer soluciones que los minimicen.

Fecha de ejecución: 2005

Miembros: AEE, CEZ, ECYR, ENERFÍN, GAS NATURAL, IBERDROLA, IDAE, NEO Energía, NEO Energía-Generaciones Especiales, NEO Energía-Desarrollos Eólicos, OMEL, UNGE-EDP.

Financiación: Programa PROFIT del Ministerio de Educación y Ciencia (Proyecto FIT-120000-2004-63)