19 de abril, 10h30
Reunión del Comité Técnico de Verificación de AEE (aprobación del PVVC nº11)
Confirmación de asistencia a tromagosa@aeeolica.org.

26 y 27 de junio
IV Congreso Eólico Español
Lugar: Hotel Meliá Avenida de América (Madrid)
Más información, aquí.

 

13 de abril de 2018

Datos mundiales
Las renovables añadieron 167 GW a su capacidad total instalada en el mundo en 2017, según datos de Irena

La Agencia Internacional de Energias Renovables (Irena) ha publicado sus últimas estadísticas en las que se muestra que las energías renovables añadieron a escala global 167 GW en 2017, un incremento del 8,3% respecto al año anterior.

Por lo tanto, la potencia total de las renovables que hay instaladas en el mundo suman la cifra total de 2.179 GW. El informe de Irena ha utilizado alrededor de 15.000 datos procedentes de más de 200 países y territorios del mundo.

La energía solar fotovoltaica creció un 32% en 2017, seguida de la energía eólica, que creció un 10%. El precio medio de la electricidad solar fotovoltaica disminuyó un 73% y el de la eólica terrestre en casi una cuarta parte entre 2010 y 2017. Ambas tecnologías están ahora dentro del rango del coste de la energía generada con combustibles fósiles.

La clasificación por países la lidera China ya que instaló casi la mitad de toda la nueva capacidad renovable en 2017. India es otro país pujante, con el 10% de todas las nuevas incorporaciones de potencia renovables ese año, sobre todo solar y eólica. En conjunto, Asia representó el 64% de las nuevas adiciones en 2017, frente al 58% del año pasado. Europa agregó 24 GW de nueva capacidad en 2017, seguida de América del Norte con 16 GW. Brasil es otro país potente, instalando 1 GW de generación solar el año pasado, lo supone un aumento de diez veces respecto al año anterior.

En cuanto a la eólica, tres cuartas partes de la nueva capacidad de energía eólica se instaló en cinco países: China (15 GW); EE. UU. (6 GW); Alemania (6 GW); Reino Unido (4 GW); e India (4 GW). Brasil y Francia también instalaron más de 1 GW.

Adnan Z. Amin,director general de Irena ha indicado que "estos datos confirman que la transición energética mundial continúa avanzando a un ritmo acelerado, gracias a la rápida caída de los precios, las mejoras tecnológicas y un entorno político cada vez más favorable". Amin ha añadido que "la energía renovable es ahora la solución para los países que buscan apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, al igual que para aquellos que buscan limitar las emisiones de carbono, ampliar el acceso a la energía, reducir la contaminación del aire y mejorar la seguridad energética".

Para consultar el informe, pincha aquí.

- volver

 

¿Quieres ser E-Embajador? Pincha aquí.



 

 

 
TABLÓN DE ANUNCIOS

Curso de Fundación CIRCE sobre la Norma IEC61850
Fundación CIRCE ha lanzado la 8ª edición del curso sobre la Norma IEC61850 a la que se están adaptando los agentes del sector eléctrico. La continua evolución tecnológica del sector eléctrico, que está propiciando una mayor incorporación de las TICs para el intercambio bidireccional de datos, ha conducido a la aparición de la norma Internacional IEC61850. Si bien esta norma se configura como un standard de comunicación para subestaciones eléctricas, también se está extendiendo a otros campos como las energías renovables, las Smart Grids o el vehículo eléctrico. El curso, de modalidad online, comienza el 16 de abril con 125 horas de enfoque teórico y práctico. Para más información, pincha aquí.

Curso online sobre generación eólica del COIIM
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) organiza un curso online sobre generación eólica del 17 de abril al 23 de junio. El objetivo del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y operación de las distintas instalaciones de generación eléctrica. Se estudiarán de manera pormenorizada las tecnologías actuales y futuras de los distintos sistemas de generación, tanto para el diseño y ejecución del proyecto como para la operación y mantenimiento de la instalación de generación eólica. El curso será impartido por Francisco González Hierro, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas y Director de Gestión de Participadas de Saeta Yield, socio de AEE. Para más información, pincha aquí.

 

Expertos del sector examinarán en GPEX 2018 los cambios a largo plazo en la producción, distribución y consumo de la energía
El evento Global Power & Energy Exhibition (GPEX), que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 19 de septiembre, expondrá las estrategias y tecnologías necesarias para la adaptación a la transición energética global. Esta cumbre abordará importantes asuntos comerciales, normativos, geopolíticos y técnicos con repercusiones para el futuro del sector energético. GPEX se celebra en colaboración con la Generalitat de Cataluña y reunirá a las comunidades globales de la electricidad y la energía donde los líderes de opinión técnicos y empresariales abordarán distintas cuestiones comerciales, normativas, geopolíticas y técnicas que afectan al sector de la electricidad y la energía. Con el tema central de la transición energética global, el programa de GPEX se compone de una conferencia estratégica de alto nivel para más de 300 líderes empresariales junto con una conferencia técnica de libre acceso para todos los asistentes a la feria de GPEX. AEE colabora en este evento, por lo que sus socios tendrán descuentos especiales para aquellas empresas que estén interesadas en ser expositores en la feria. Más información aquí.

 

AEE Informa

Sor Ángela de la Cruz, 2, planta 14 D, 28020, Madrid Tel. +34 917 451 276 - www.aeeolica.org
Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, pinche aquí
© Copyright 2011. Asociación Empresarial Eólica

Soporte web: Viaintermedia Interactive