Newsletter Septiembre 2020

AEE presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sus alegaciones a la Consulta Pública sobre el Borrador de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Las alegaciones están basadas en las propuestas debatidas en las reuniones de sus grupos de trabajo con sus socios y el documento de posición de AEE sobre el hidrógeno.

La Comisión Europea ha presentado recientemente su plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este nivel de ambición es necesario para que en la próxima década la UE se sitúe en una senda equilibrada para alcanzar la descarbonización total en 2050. En 2021 habrá revisión al alza de los objetivos renovables de la UE. A continuación, detallamos los puntos más importantes.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha presentado recientemente un estudio del impacto económico y social del sector eólico en Galicia entre los años 2015 y 2019, que ha sido elaborado por la consultora Deloitte. Asimismo, la entidad gallega ha elaborado una infografía con las principales magnitudes sobre generación eólica, empleo, balanza fiscal, rentas a propietarios y medio ambiente, referidas al bienio 2019-20, y donde se destaca que la eólica en Galicia generó 8.698 GWh el año pasado, equivalente al 47% de la demanda eléctrica de la comunidad.

El Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) ha adjudicado a Global Power Generation (GPG), una empresa conjunta de Naturgy Energy Group, SA (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), un contrato para construir un parque eólico de 107 MW ubicado en el estado de Victoria, aproximadamente a 150 km de Melbourne. Con esta adjudicación, junto con otra anunciada recientemente, Naturgy incrementa su presencia actual en Australia en más de un 50% y reafirma su apuesta por el crecimiento de las renovables en el país.

KOOI ofrece soluciones para proteger las instalaciones eólicas las 24 horas del día, los 7 días de la semana con las tecnologías más novedosas, al mismo tiempo que reducen los costes en comparación con la protección personal. Cámaras de vigilancia temporales, móviles e innovadoras para monitorear e identificar amenazas en los parques eólicos.

Nabrawind ha patentado un nuevo tipo de cimentación pilotada que la empresa navarra ha desarrollado para su torre eólica Nabralift. Esta cimentación permite reducir el empleo de hormigón en hasta un 80%. Una de las principales características de esta torre es su estructura de tres columnas que distribuye las cargas de manera más eficiente en tres elementos pilotados.

La Comisión Europea ha presentado una primera evaluación de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima 2030 presentados por los 27 Estados miembros de la UE. Esta primera evaluación muestra que, aunque los PNIECs incluyen buenos compromisos para la expansión de las energías renovables, todavía faltan muchos detalles sobre cómo los gobiernos cumplirán con ellos.

AEE da la bienvenida a WPD Development Renovables y a Navantia que han entrado a formar parte de nuestra asociación durante este mes. Con estos nuevos miembros, seguimos superando la cifra de 200 socios.