Newsletter Junio 2021

La Asociación Empresarial Eólica celebró el 16 y el 17 de junio el VI Congreso Eólico Español. Durante dos días de conferencias y sesiones técnicas se reunieron más de 300 asistentes: líderes del sector energético, políticos, diferentes instituciones, asociaciones y empresas para analizar el futuro del sector eólico y renovable. Un nuevo éxito de convocatoria de la cita de referencia anual de la industria eólica y energética.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han celebrado recientemente el encuentro 'La normalización de la eólica marina. Una oportunidad de posicionamiento industrial para España', en el que destacados expertos subrayaron el papel clave de la normalización en la competitividad y en el liderazgo mundial de la industria eólica española. El evento online despertó un gran interés, congregando a más de 120 profesionales de organizaciones.

Wind-Log, de Proxima Solutions GmbH, es un software como servicio (ScuS) diseñado para facilitar el monitoreo de los parques eólicos y optimizar la producción de energía. Desde su lanzamiento en 2018, se han realizado varias mejoras importantes. En la actualidad, Wind-Log cuenta con diez módulos, haciendo de este una herramienta potente con un concepto holístico que permite a los gestores de activos y carteras, gestores técnico-comerciales y técnicos de O&M obtener información en profundidad; ayudándoles en su proceso de toma de decisiones y cumplimiento de KPIs.

Los equipos suministrados por el Grupo Ingeteam en el sector de la energía eólica permiten abastecer el equivalente al consumo de más de 11 millones de hogares, un nuevo récord que ha alcanzado gracias a su papel protagonista en el suministro de convertidores y generadores de energía eólica, y a los trabajos de operación y mantenimiento que lleva a cabo en todo el mundo.

El Centro Tecnológico CIRCE lanza la primera edición de CIRCE Academy, un completo programa de dos años de duración que permitirá a jóvenes talentos formarse en el centro tecnológico a la vez que adquieren nuevas competencias y conocimientos a través de un posgrado especializado en Gestión de Empresas en una escuela internacional de negocios.

Siemens Gamesa ha firmado dos nuevos contratos que permitirán reforzar su liderazgo en España, donde cuenta actualmente con cerca de 15 GW instalados, el 53% de la capacidad total en el país. En concreto, se trata de un contrato con Grupo Jorge para suministrar siete aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 para un parque eólico en Herrera de los Navarros (Zaragoza) y otro contrato, con un cliente distinto, para suministrar diez turbinas de ese mismo modelo también en la provincia de Zaragoza. Los dos contratos suman 17 turbinas y una capacidad de 85 MW.

WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, y AEE, han lanzado un llamamiento para que se eliminen en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025. La industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Esto se produce después de que varias empresas líderes del sector anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. La prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.