REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico, ha realizado un estudio, con la colaboración de Eolion, para identificar las prioridades de I+D+i dentro del sector eólico, tomando como punto de partida las seleccionadas en años anteriores y contrastándolas con las patentes e invenciones a nivel mundial. 

El mercado eólico tiene la necesidad de mantener una posición competitiva frente a otras tecnologías, como el gas natural o la fotovoltaica fundamentalmente. Una de las formas para lograr ese liderazgo es la reducción en el coste de generación LCOE, manteniendo la disponibilidad de los parques eólicos, la seguridad de suministro eléctrico y el alargamiento de vida de las instalaciones. Todo ello marca la innovación en el sector.

En los últimos años se ha producido una caída del número de patentes publicadas, como se refleja en el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre las Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático, aunque la energía eólica mantiene una posición por delante de otras tecnologías energéticas.

La innovación tecnológica dentro de la eólica se podría desglosar principalmente en los siguientes temas:

• Reducción del coste de energía (LCOE)
• Mejora de la disponibilidad
• Integración segura de la tecnología en red confiable y segura
• Eólica marina flotante
• Sistemas integrados/mixtos de generación de electricidad

El informe completo elaborado por REOLTEC se puede consultar en este enlace.

REOLTEC es la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Español, de la que AEE ejerce su secretaría. Nace en julio de 2005 con el reto de integrar y coordinar las acciones de investigación, desarrollo e innovación que respondan a las necesidades del sector eólico español. Con el objetivo de unir fuerzas, la participación en REOLTEC es libre y cuenta con miembros del ámbito académico, empresarial, administrativo y de los centros tecnológicos que identifican las prioridades de I+D+i del sector, impulsan proyectos, dan seguimiento a las líneas de trabajo, difunden los avances y comercializan productos innovadores. REOLTEC es un escaparate a nivel mundial, al promover la internacionalización de la industria eólica española, que está entre las líderes mundiales.