Notas de prensa

Archivo

En 2019, el sector eólico ha supuesto un 0,35% del PIB en España. Ha generado empleo para 29.935 profesionales y ha permitido a las empresas exportar más de 2.062,4 millones de euros, contribuyendo a que España sea el tercer exportador del mundo de aerogeneradores.

• El incremento del PIB del sector eólico ha sido de un 14% respecto a 2018
• Los empleos eólicos han aumentado un 25% respecto al año anterior

El sector eólico español analiza los principales temas de actualidad y los retos tecnológicos en una nueva edición de la jornada internacional Análisis Operativo de Parques Eólicos, que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) está celebrando hoy y mañana (19 y 20 de noviembre).

Juan Diego Díaz Vega, presidente de AEE: Es importante profundizar en las prestaciones y el valor añadido que la tecnología eólica proporciona. Cada componente de un aerogenerador es un ecosistema tecnológico, que tracciona de un tejido empresarial en nuestro país. Mantener un ritmo de instalación de potencia eólica constante en el tiempo y la capacidad de producción del parque eólico nacional ya existente son condiciones necesarias para que el sector eólico español mantenga su capacidad industrial e innovadora en España como hub eólico global.

Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación: La eólica es un sector esencial en la ambición climática que tiene España y para la industria de nuestro país. Como un sector puntero en tecnología, la innovación es un factor determinante para la competitividad. Cuando hay retos, hay innovación, que es un elemento clave en el sector eólico para asumir los objetivos del PNIEC con éxito.

• El sector eólico se posiciona como sector tecnológico e industrial tractor para la recuperación de la económica española
• La hoja de Ruta del sector eólico 2021-2024 incluye objetivos acordes al cumplimiento del PNIEC, requerimientos sectoriales para cumplir los objetivos y proyectos tractores para el aprovechamiento de los fondos europeos

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha elaborado un conjunto de propuestas enfocadas a la reactivación de la economía de forma ágil y eficiente, y al mismo tiempo avanzar en los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París. El documento consiste en programas concretos para la utilización de los fondos de reconstrucción europeos que se asignen a España, que crearían más de 30.000 puestos de trabajo y permitirían activar inversiones privadas por más de 12.000 millones de euros.

• Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector espera que se instalen de aquí a 2030, son un elemento fundamental en la recuperación de la economía española. Estamos preparados para llevar a cabo este incremento de eólica gracias a un sector altamente competitivo y comprometido”. "La eólica es la columna vertebral de las soluciones de generación renovable del futuro".

• Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: "El Gobierno cuenta con el sector eólico para acelerar la transición energética, generando actividad económica y empleo; y también para situar a España en posiciones de liderazgo en los nuevos modelos de negocio que abren en el horizonte y que ya estamos incorporando al ordenamiento jurídico español". "Contamos con la 'familia eólica' para aprovechar avanzar en el despliegue renovable de nuestro país".

Los próximos 1 y 2 de octubre, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebrará la cita de referencia del sector eólico: el V Congreso Eólico Español. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico participará el 1 de octubre en la inauguración del Congreso junto con el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, para dar paso a dos días de conferencias que reunirán a líderes del sector energético nacional e internacional, políticos, diferentes instituciones y asociaciones renovables. En la clausura del evento, el 2 de octubre, contaremos con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

AEE publica el Anuario Eólico 2020. Esta edición contiene las cifras más destacadas del año, las grandes tendencias mundiales y la I+D+i del sector eólico, entre los principales temas. Además, este año, se incluye un resumen con la actualización de los parámetros que fijan la retribución de las renovables, la evolución de las instalaciones adjudicadas en las subastas de 2016 y 2017 y la situación en Canarias, las repotenciaciones, la integración de la eólica en la red o la participación de la eólica en los mercados de ajuste.

• La Junta Directiva de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reunida ayer 8/07, ha nombrado presidente al hasta ahora vicepresidente de AEE en representación de Siemens Gamesa Renewable Energy, Juan Diego Díaz Vega.
• El nuevo presidente sustituye a José López-Tafall Bascuñana, tras una breve presidencia motivada por su nombramiento como director general de ANFAC.
• El periodo que se inicia es clave porque sentará las bases para el cumplimiento de los objetivos señalados en el PNIEC para la eólica en España, así como para avanzar en la senda europea de descarbonización.

Una nueva edición de #WindTalent ha congregado hoy a diferentes representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas del sector eólico, a expertos de Head Hunters, y a jóvenes profesionales que han elegido la eólica como sector donde iniciar su carrera profesional. La jornada, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha analizado los retos en la atracción de talento y el crecimiento del empleo en el sector eólico, así como las motivaciones de empresas y trabajadores para conseguir que la eólica sea una de las principales fuentes de empleo y con mayor crecimiento y solidez en el sector energético, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hoy hace públicos los ganadores de los Premios Eolo 2020 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos.

• Una vez aprobada la Ley, la senda que tiene que recorrer el sector energético español y la sociedad hacia un consumo de energía sin emisiones para 2050 estará establecida y consensuada
• La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valora positivamente la aprobación de la propuesta de Ley por parte del Consejo de Ministros y su remisión a las Cortes
• Es un primer paso importante en el proceso de adopción de una Ley que está llamada a ser el hito fundacional de la transición energética española y el cumplimiento del acuerdo de Paris por parte de nuestro país

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha llevado a cabo una encuesta a más de 100 mujeres profesionales del sector eólico en España. Esta encuesta forma parte de la campaña #MujeresEólicas que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que trabajan para el desarrollo de la energía eólica en España.