Notas de prensa

Archivo

Rocío Sicre, presidenta de AEE, ha afirmado en la inauguración de la jornada que “el sector eólico tiene el compromiso de abordar los retos técnicos a los que nos vamos a enfrentar en la Transición Energética. Para ello, será necesario contar con un consenso político, estabilidad regulatoria y una visibilidad retributiva a medio plazo para la toma de decisiones industriales, además de la coordinación entre las políticas energéticas, industriales y de innovación”.

Prof. Dra. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado un futuro esperanzador para el sector “siendo numerosas las empresas que trabajan actualmente en la puesta a punto de algoritmos para realizar el diagnóstico avanzado de los parques. Esta actitud proactiva que muestra el sector eólico es la indicada para llevar a cabo la transición energética y la descarbonización de la economía y, al mismo tiempo, la mejor manera de seguir posicionados en ese liderazgo del que estamos orgullosos”.

• La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presenta la Agenda Sectorial de la Industria
• La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han elaborado la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, como parte de la iniciativa Estratégica de la Política Industrial para España 2030.
• Se trata de la primera Agenda Sectorial de una tecnología del sector renovable.
• La Agenda Sectorial define 46 medidas concretas en torno a seis ejes: regulación y fiscalidad; desarrollo industrial; impulso a las exportaciones y la presencia internacional; impulso a la I+D+i; normalización; y desarrollo del capital humano.
• La industria eólica española es un sector de alto valor añadido y contribuye a que la economía española gane en competitividad, genera empleo de calidad y contribuye al crecimiento estable de la generación renovable en nuestro país.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha anunciado en su página web los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Eolo 2019: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos. Estos galardones, que AEE otorga con motivo del Día Mundial del Viento, se entregarán en el Encuentro Eólico Anual, la cita de referencia del sector, el próximo 20 de junio en Madrid. Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes de todos los Premios Eolo su colaboración y entusiasmo demostrado hacia la energía eólica. Entre todas las categorías de los premios hemos recibido alrededor de 400 candidaturas.

AEE ha elaborado el Catálogo de la Industria Eólica Española con el objetivo de ser una herramienta esencial para facilitar la internacionalización de las compañías españolas del sector y dar visibilidad a las empresas del sector, a los proveedores cualificados de componentes y servicios, así como a las asociaciones, centros de investigación, promotores y fabricantes de aerogeneradores.

El sector eólico español contempla el futuro con optimismo. Los proyectos de las subastas de renovables en España han supuesto una oportunidad para el crecimiento del sector eólico y un efecto socioeconómico positivo para España. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Anuario Eólico 2019, que presenta la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el marco de WindEurope Conference & Exhibition 2019 en Bilbao. Esta publicación anual de referencia del sector eólico presenta la realidad de la eólica en España y en el mundo.

La potencia eólica aumentó el año pasado en España en 392 MW, lo que sitúa el total de la potencia instalada en España, a 31 de diciembre de 2018, en 23.484 MW, según datos recabados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Esta potencia eólica nos convierte en el segundo país europeo con mayor potencia instalada.

2019 es el año clave para el nuevo relanzamiento del sector eólico en España debido principalmente a la ejecución de los proyectos de las subastas de renovables que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017. El sector tiene el compromiso de instalar 4.600 MW en la península, más el cupo canario a 2020. Tras unos años de congelación, el sector eólico ha vuelto a mostrar su fuerza en 2018, cerrando el año con 23.484 MW y habiendo cubierto el 19% de las necesidades de consumo eléctrico de los españoles. En total, las renovables han cubierto en 40% de la demanda eléctrica en España en 2018.

• La contribución total del sector eólico al PIB en el periodo 2012-2017 ha sido de 16.379 millones de euros. En 2017, la contribución directa al PIB ascendió a 2.300,8 millones de euros, lo cual supone un incremento del 57% respecto a los resultados del 2016.
• Para que la eólica siga siendo un sector relevante para la economía española, necesitamos avanzar en cinco aspectos clave: estabilidad regulatoria, visibilidad a largo plazo, formulación de sistema adecuado que garantice la rentabilidad razonable, un sistema de subastas con calendario establecido y una regulación para la repotenciación y la extensión de vida de los parques eólicos.