La Actualidad Eólica

• Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector espera que se instalen de aquí a 2030, son un elemento fundamental en la recuperación de la economía española. Estamos preparados para llevar a cabo este incremento de eólica gracias a un sector altamente competitivo y comprometido”. "La eólica es la columna vertebral de las soluciones de generación renovable del futuro".

• Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: "El Gobierno cuenta con el sector eólico para acelerar la transición energética, generando actividad económica y empleo; y también para situar a España en posiciones de liderazgo en los nuevos modelos de negocio que abren en el horizonte y que ya estamos incorporando al ordenamiento jurídico español". "Contamos con la 'familia eólica' para aprovechar avanzar en el despliegue renovable de nuestro país".

Próximamente, el IDAE aprobará el resto de convocatorias, hasta completar el presupuesto inicial del paquete de apoyo público a proyectos renovables, dotado con 316 millones de euros. Estas primeras convocatorias movilizarán una inversión privada adicional de unos 551 millones, generando empleo local, y eliminarán más 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año. La eólica percibirá 2,8 millones de euros.

Son tres convocatorias de ayudas que gestionará el IDAE y que forman parte del paquete dotado inicialmente con 316 millones de euros cuyas convocatorias se irán activando en los próximos meses. Las líneas suponen una apuesta importante por las energías renovables térmicas y eléctricas, impulsando la innovación tecnológica, nuevas aplicaciones y formas de gestión, o su implantación en ámbitos clave como el sector agrícola o en procesos industriales.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) han firmado un convenio para establecer un marco de colaboración en temas relacionados con la asistencia técnica, intercambio de información, la docencia y la cooperación técnica, científica y tecnológica en materia de energías renovables.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha trastornado la economía europea, desafiando su sistema energético. El sector eólico se ha enfrentado a desafíos sin precedentes en estos últimos meses, pero ha sido resistente con una cobertura de la demanda de la electricidad en Europa del 17% y la financiación de nuevos parques eólicos alcanzando la cifra de los 14.300 millones de euros. Un nuevo informe de WindEurope, la asociación eólica europea, analiza el impacto del COVID-19 en la industria eólica de Europa y muestra el papel clave que desempeña el sector en la recuperación económica a futuro. 

España fue el mayor productor de energía eólica de toda la Unión Europea durante siete días seguidos, en concreto desde el sábado 11 de julio hasta el viernes 17 de julio, incluido. Datos que se pueden visualizar en la página web de la patronal eólica europea WindEurope, en la sección Daily Wind Power Numbers que muestra a diario la producción eólica en los diferentes países europeos y su aportación en el mix energético de cada territorio. La información proporcionada se extrae todos los días desde 15.000 puntos de datos a través de la plataforma ENTSO-E.

AEE publica el Anuario Eólico 2020. Esta edición contiene las cifras más destacadas del año, las grandes tendencias mundiales y la I+D+i del sector eólico, entre los principales temas. Además, este año, se incluye un resumen con la actualización de los parámetros que fijan la retribución de las renovables, la evolución de las instalaciones adjudicadas en las subastas de 2016 y 2017 y la situación en Canarias, las repotenciaciones, la integración de la eólica en la red o la participación de la eólica en los mercados de ajuste.