La Actualidad Eólica

El sector eólico español cierra el año 2019 con excelentes cifras de potencia instalada, así como de altos niveles de generación eólica. En cuanto a la instalación de nuevos parques eólicos en el año que despedimos, la actividad ha sido muy intensa alcanzando la cifra de 1.634 MW eólicos nuevos hasta el 30 de noviembre, con lo que la potencia eólica nacional instalada acumulada es de 25.223,5 MW, según datos de Red Eléctrica de España (REE). De esta manera, el sector eólico español consigue el récord de superar la barrera de los 25 GW instalados.

La Junta Directiva de la Asociación Empresarial Eólica ha nombrado presidente al hasta ahora vicepresidente en representación de Acciona, José López-Tafall. La presidencia de AEE es rotatoria y López-Tafall sustituye en el cargo a Rocío Sicre, que vuelve a ser vicepresidenta en representación de EDP Renewables.

• La energía eólica evita la emisión de 26 millones de toneladas de CO2/año en España.
• Gracias a los 26 millones de toneladas de CO2 que evita la eólica al año, el sector eléctrico es el único sector que ha conseguido reducir sus emisiones respecto a 1990
• La eólica evitó, en 2018, la importación de 9,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP). La electricidad generada con la eólica ahorra 1.609 millones de euros al año en importaciones de combustibles fósiles.
• La consecución de los objetivos para la eólica del PNIEC supondrá el 45% de la reducción en las emisiones de CO2 en 2030.
• En el periodo 2021-2030, la eólica evitará la emisión a la atmósfera de 490 millones de toneladas de CO2, con un valor aproximado de 14.700 millones de euros en derechos de emisiones.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -o más conocida como la COP25-, el evento ambiental más importante del año, y frente a la alta responsabilidad que tiene el sector energía en términos de emisiones a nivel mundo, se identificó una oportunidad para promover las energías renovables de forma amplia a través de un compromiso Iberoamericano. Fue así como comenzó la aventura de conglomerar a las principales asociaciones de energías renovables de la Latinoamérica y España, país que asumirá el rol de anfitrión de la COP 25, donde Chile mantiene la presidencia.

“Las cifras de incremento de la eólica en España para los próximos años ofrecen una visión objetiva del papel que esta tecnología tiene hoy y tendrá en el futuro. El sector eólico español se encuentra, seguramente, entre los mayores casos de éxito de la economía española’’ ha manifestado Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la presentación de la nueva edición del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España. El informe, elaborado por la firma de consultoría Deloitte, analiza en detalle el año 2018 del sector eólico en España.

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de noviembre el Real Decreto Ley por el que se prorroga el valor actual de la rentabilidad razonable igual a 7,398% para aquellas instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos con régimen primado anterior a la Reforma, para los próximos 12 años siempre y cuando renuncien a cualquier procedimiento arbitral o judicial contra la misma.

Un amplio grupo de 100 organizaciones de los principales sectores industriales y de la sociedad civil ha hecho esta semana un llamamiento a la Comisión Europea para acelerar la adopción de electricidad limpia y renovable como estrategia más rentable y eficiente de energía para lograr la neutralidad climática en Europa. AEE se suma a esta iniciativa y asistió esta semana en Bruselas al lanzamiento de la Declaración de la Alianza por la Electrificación en Europa.

El parque eólico mundial crecerá en los próximos cinco años (2019-2023) 330 GW, según ha anunciado el Consejo Global de la Energía (GWEC) en su informe GWEC’s Market Outlook. La capacidad mundial total que la eólica alcanzará para entonces será de más de 900 GW, y los países que liderarán ese crecimiento serán Estados Unidos y China.

La región de Asia-Pacífico (APAC) será la que liderará el mercado de aerogeneradores con una capacidad de instalación anual de 33,14 GW para 2023, impulsada en gran medida por el despliegue de la eólica terrestre, según un nuevo informe publicado por GlobalData. Las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América, con capacidades de 19,9 GW y 11,7 GW, se situarán en segundo y tercer lugar en el mercado eólico onshore.