AEE Opina

Archivo

Salvo el caso de Dinamarca, cuna de la eólica moderna, el resto de los países nórdicos hasta hace poco no tenían un parque de generación eólico que diese visibilidad a esta tecnología en su mix energético. Noruega y Suecia tenían un mix dominado por la hidráulica y Finlandia por la biomasa. Los cuatro países son parte del mercado eléctrico Nordpool.

Fuente: Revista ENERGÍAS RENOVABLES

Ver artículo

Tradicionalmente, el sector de la industria eólica española ha tenido una fuerte participación en los comités de normalización nacionales e internacionales, dado el factor estratégico que supone conocer y liderar la redacción de los estándares de diseño. En este sentido, la serie de Normas UNE-EN IEC 61400 Sistemas de generación de energía eólica es un referente para el sector. Esta serie se coordina a través del CTN 206/SC 88 Sistemas de generación de energía eólica de UNE, cuya secretaría desempeña la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que en la actualidad cuenta con más de 30 vocales que representan a los principales agentes eólicos en España. Recientemente se ha publicado la nueva edición de la Norma UNE-EN IEC 61400-1, embrión de toda la serie, que establece los requisitos de diseño de aerogeneradores y parques eólicos. Esta norma constituye la base para el diseño, la fabricación, la instalación, la operación y mantenimiento de aerogeneradores, así como para el proceso de control de calidad asociado. Constituye, por tanto, una referencia técnica fundamental, utilizada por todos los fabricantes y empresas del sector eólico.

Fuente: UNE, la revista de la Normalización Española

Ver artículo

El pasado 28 de febrero se publicó en el BOE la Orden Ministerial TED 171/2020 por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos a efectos de su aplicación al periodo regulatorio que tiene su inicio el 1 de enero de 2020. Desde el punto de vista de AEE, la Orden Ministerial contiene mejoras significativas respecto a la anterior versión de 2016 y coincide con un punto de inflexión en el sector de las energías renovables en España. AEE además considera que hay aspectos con posibilidad de mejora. Lo analizamos en este artículo de Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.

Fuente: Revista ENERGÍAS RENOVABLES

Ver artículo

Durante los últimos años, la energía eólica ha presentado un crecimiento continuo en todo el mundo, siendo hoy en día una de las fuentes de electricidad más competitivas. La potencia total instalada a nivel mundial ha aumentado un 272% desde 2009 hasta 2018. Dichos niveles de crecimiento se deben principalmente a una importante reducción de sus costes de inversión y de mantenimiento a lo largo de los años y a las mejoras tecnológicas, derivadas del importante esfuerzo en I+D realizado por las empresas del sector.

Fuente: CORRESPONSABLES

Descargar documento

2019 ha supuesto un año fundamental en el impulso del crecimiento de la energía eólica en España. Se ha caracterizado por varios grandes hitos para el sector eólico español, como la apuesta ambiciosa europea para alcanzar el objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030; el desarrollo del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como senda adecuada del posicionamiento de liderazgo de España en energías renovables; y la solución a la estabilidad de la rentabilidad razonable con la aprobación del RDL 17/2019, por el que se prorroga el valor actual de la rentabilidad razonable de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos para los próximos 12 años.

Fuente: FUTURENERGY

Descargar documento

¡Qué mejor manera de concluir 2019 que superando la barrera de los 25.000 MW de potencia eólica instalada en España! Hasta el mes de noviembre de este año, la eólica ha alcanzado la cifra total de 25.223 MW de potencia acumulada instalada, con 1.634 MW de nuevas instalaciones conectadas a la red. Las expectativas son que la cifra de potencia instalada se incremente a lo largo de diciembre.

Fuente: ENERGÉTICA XXI

Descargar documento

La eólica marina es una de las tecnologías renovables con más potencial. Sin embargo, el coste de las plataformas y las tecnologías de soporte de aerogeneradores suponen un reto. Tomás Romagosa, director técnico de AEE, detalla la actualidad de esta tecnología en la siguiente entrevista.

Fuente: INFOENERGÉTICA

Leer entrevista

El proyecto SimulWind se inició en diciembre de 2017 con el apoyo del programa Europeo Erasmus+ con el objetivo de aportar nuevas herramientas en la formación de los profesionales del sector eólico en línea con la creciente tendencia a la digitalización de los parques eólicos y componentes, dentro del enfoque de la Industria 4.0 y la detección temprana de fallos, proporcionando un instrumento de simulación ajustable a las necesidades formativas de los profesionales en la operación y el mantenimiento eólico.

Fuente: FUTURENERGY

Descargar documento

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor potencia instalada para la producción de energía eólica en España. En la región hay cerca de 150 parques que generan más de 7.000 gigavatios, el 16% de la producción nacional. El desarrollo de esta energía renovable tiene aún muchas posibilidades en zonas rurales donde generará también un crecimiento económico, y más en comarcas como La Mancha que cuentan con muchos días de viento a lo largo del año. Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha indicado en la entrevista que “esta industria es una posibilidad de desarrollo para muchas comarcas afectadas por la despoblación”.

Fuente: CADENA SER Cuenca - Programa Hoy por Hoy

Escuchar entrevista

La evolución de la tecnología eólica en los últimos 15 años ha permitido que con el mismo viento ahora seamos capaces de incrementar en más de un 35% la generación de electricidad ocupando menos territorio. Según las últimas estimaciones, gracias al viento, se podría cubrir cinco veces la demanda actual de electricidad cumpliendo con restricciones técnicas y medioambientales.

Fuente: Revista ENERGÍAS RENOVABLES

Descargar documento

El escenario a futuro del sector eólico español presenta grandes retos. Para poder alcanzar los objetivos eólicos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado este año por el Gobierno en Bruselas, se deben incorporar del orden de 2 GW eólicos de media cada año, y todo ello manteniendo la capacidad de generación del parque eólico actual.

Fuente: REVISTA DEL AFICIONADO A LA METEOROLOGÍA - TIEMPO.COM

Leer entrevista online

La industria eólica española ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el ranking de países por ingresos netos por exportación de esta tecnología. Los datos de 2018 reflejan unos resultados para la industria eólica española que nos convierte en referente en la exportación de tecnología para la transición energética y la descarbonización. Así lo indica en este artículo Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica.

Fuente: ENERGÍAS RENOVABLES

Consultar noticia online

Descargar documento