AEE Opina

Archivo

6.000 kilómetros de costa para producir eólica en el mar. Según la Asociación Empresarial Eólica la eólica flotante es viable técnicamente en gran parte del litoral de nuestro país. Con Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica hablamos en esta entrevista a partir del minuto 51:43.

Fuente: Programa 'Españoles en la mar' de Radio Nacional de España

Escuchar entrevista

La industria eólica mantiene una fuerte participación en los comités de normalización nacionales e internacionales, dado el factor estratégico que supone liderar la elaboración de estándares de diseño y desarrollo de nuevos productos. Muchos de los expertos del CTN 206-SC 88, secretariado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), forman parte de comités de IEC y CENELEC.

Fuente: Revista UNE

Leer entrevista

La eólica es ya la columna vertebral del mix eléctrico español, siendo la primera tecnología del sistema en España por potencia instalada con más de 27,4 GW instalados y, durante los últimos 12 meses, también la primera tecnología en generación con más de 60 TWh. Llegados a este hito, la lógica nos indica que este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC. Para poder traccionar las inversiones que van a ser necesarias, es necesario disponer de visibilidad y entornos de estabilidad y confianza regulatoria.

Fuente: Revista ENERGÍA de EL ECONOMISTA

Leer artículo

Tras pasar la mayor parte de su carrera profesional en la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), Juan Virgilio Márquez, ingeniero de telecomunicaciones, fue nombrado director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), una entidad que representa y da voz a más del 90% de las empresas del sector de nuestro país.

Fuente: DIARIO DE NAVARRA

Leer entrevista

Para Piluca Núñez trabajar en un sector como el de las renovables es una oportunidad para potenciar un tejido industrial, innovador y tecnológico que es protagonista de la transición energética. La eólica es clave para la transformación y recuperación de este país y el sector eólico debe ser considerado como uno de los sectores tractores para una transición energética necesaria y urgente. 

Fuente: INFLUYENTES CANTABRIA

Leer artículo

Tras meses de trabajo y análisis en el Grupo de Prevención de Riesgos Laborales, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) recientemente ha publicado el posicionamiento respecto a los criterios de aplicación del “RD 1627-97, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción” para los trabajos de mantenimiento de un parque eólico. En el documento se analiza la normativa vigente con el objetivo de aclarar una cuestión que por su complejidad puede dar lugar a diferentes interpretaciones a la hora de su aplicación. 

Fuente: ENERGÉTICA XXI

Leer artículo

Transición e, es una nueva propuesta periodística de calidad, con contenidos sobre transición ecológica y energética, energías renovables, innovación y desarrollo tecnológico, economía circular, e información sobre los más destacados proyectos globales sobre estos temas. Bajo la dirección de la periodista Julia Elizalde, jefa de Comunicación de CENER. En este primer programa participan Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, y Antonio Ugarte, director del Dpto. de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) para hablar del papel de la energía eólica.

Fuente: TRANSICIÓN E

Escuchar entrevista

Juan Virgilio Márquez, portavoz del Foro para la Electrificación, indica que nuestro país posee un servicio de la red excelente, en ocasiones por encima del de algunas potencias mundiales. El problema, por definirlo de alguna manera, es que el nivel de electrificación de España es “solo” del 23%, una cifra en sintonía con la mayoría de los países de nuestro entorno, pero sin duda insuficiente si queremos aumentar la competitividad y eficiencia de los procesos tecnológicos y cumplir con los acuerdos de reducción de las emisiones al medio ambiente a los que como país nos hemos comprometido. Por eso, el Foro para la Electrificación aboga por adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones.

Fuente: Revista GEO

Ver entrevista

El Foro de la Electrificación considera que apostar por la descarbonización de la sociedad a través de la electricidad no solo nos permitirá alcanzar los compromisos ambientales adquiridos para 2030 y 2050, sino también hacerlo del modo más eficiente, económico y rentable para la sociedad y la economía.

Fuente: Revista GEO

Leer entrevista

Hace aproximadamente dos años en la Asociación Empresarial Eólica (AEE) constituimos el Grupo de Trabajo de Eólica Marina, impulsado por un reducido grupo de empresas con interés en analizar las oportunidades que se abrían en el mercado español para los aerogeneradores, toda vez que algunas tecnologías flotantes comenzaban a alcanzar niveles de desarrollo comercial. La eólica marina flotante dejaba de ser un nicho tecnológico, y ya permitía la instalación de parques comerciales en emplazamientos de aguas profundas, precisamente aquellos que mejor se ajustan a las características del litoral español.

Fuente: FUTURENERGY

Leer artículo

Alcanzar los objetivos eóllcos para 2030 es fundamental para la reducción de las emisiones de C 02, pero también tiene como beneficios adicionales reducir la contaminación del aire y el ahorro de agua, factores clave para incrementar la Sostenibilidad y resiliencla de nuestro entorno.

Fuente: CORRESPONSABLES

Leer artículo