AEE Opina

Archivo

¡Qué mejor manera de concluir 2019 que superando la barrera de los 25.000 MW de potencia eólica instalada en España! Hasta el mes de noviembre de este año, la eólica ha alcanzado la cifra total de 25.223 MW de potencia acumulada instalada, con 1.634 MW de nuevas instalaciones conectadas a la red. Las expectativas son que la cifra de potencia instalada se incremente a lo largo de diciembre.

Fuente: ENERGÉTICA XXI

Descargar documento

La eólica marina es una de las tecnologías renovables con más potencial. Sin embargo, el coste de las plataformas y las tecnologías de soporte de aerogeneradores suponen un reto. Tomás Romagosa, director técnico de AEE, detalla la actualidad de esta tecnología en la siguiente entrevista.

Fuente: INFOENERGÉTICA

Leer entrevista

El proyecto SimulWind se inició en diciembre de 2017 con el apoyo del programa Europeo Erasmus+ con el objetivo de aportar nuevas herramientas en la formación de los profesionales del sector eólico en línea con la creciente tendencia a la digitalización de los parques eólicos y componentes, dentro del enfoque de la Industria 4.0 y la detección temprana de fallos, proporcionando un instrumento de simulación ajustable a las necesidades formativas de los profesionales en la operación y el mantenimiento eólico.

Fuente: FUTURENERGY

Descargar documento

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor potencia instalada para la producción de energía eólica en España. En la región hay cerca de 150 parques que generan más de 7.000 gigavatios, el 16% de la producción nacional. El desarrollo de esta energía renovable tiene aún muchas posibilidades en zonas rurales donde generará también un crecimiento económico, y más en comarcas como La Mancha que cuentan con muchos días de viento a lo largo del año. Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha indicado en la entrevista que “esta industria es una posibilidad de desarrollo para muchas comarcas afectadas por la despoblación”.

Fuente: CADENA SER Cuenca - Programa Hoy por Hoy

Escuchar entrevista

La evolución de la tecnología eólica en los últimos 15 años ha permitido que con el mismo viento ahora seamos capaces de incrementar en más de un 35% la generación de electricidad ocupando menos territorio. Según las últimas estimaciones, gracias al viento, se podría cubrir cinco veces la demanda actual de electricidad cumpliendo con restricciones técnicas y medioambientales.

Fuente: Revista ENERGÍAS RENOVABLES

Descargar documento

El escenario a futuro del sector eólico español presenta grandes retos. Para poder alcanzar los objetivos eólicos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado este año por el Gobierno en Bruselas, se deben incorporar del orden de 2 GW eólicos de media cada año, y todo ello manteniendo la capacidad de generación del parque eólico actual.

Fuente: REVISTA DEL AFICIONADO A LA METEOROLOGÍA - TIEMPO.COM

Leer entrevista online

La industria eólica española ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el ranking de países por ingresos netos por exportación de esta tecnología. Los datos de 2018 reflejan unos resultados para la industria eólica española que nos convierte en referente en la exportación de tecnología para la transición energética y la descarbonización. Así lo indica en este artículo Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica.

Fuente: ENERGÍAS RENOVABLES

Consultar noticia online

Descargar documento

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, analiza en esta entrevista la situación actual del sector eólico español, así como la celebración del Día Mundial del Viento el 15 de junio en la localidad navarra de Barásoain, donde se hizo entrega al municipio del Premio Eolo 2019 a la integración rural de la eólica. "Estamos en un momento de oportunidad que tenemos que aprovechar para seguir siendo líderes a nivel mundial. Pero, sobre todo, para aprovechar las ventajas de la eólica en la economía y la sociedad".

Fuente: RADIO SER Tafalla (Navarra)

Escuchar audio

En esta entrevista, Heikki Willstedt analiza el papel de la eólica en 2019 como año clave para el nuevo relanzamiento del sector en España debido principalmente a la ejecución de los proyectos de las subastas de renovables que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017. Pincha en el archivo del 15 de febrero y podrás escuchar la entrevista a partir del minuto 11.

Fuente: ECOGESTIONA (Radio Intereconomía)

Escuchar audio