Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor generación eólica en 2020 y Zaragoza es líder en el ránking de producción por provincias

La eólica es la tecnología renovable que más electricidad aportó al sistema eléctrico en 2020 en España, consiguiendo los siguientes hitos en varias zonas en nuestro país: 5 autonomías tuvieron a la eólica como principal tecnología de generación, 4 Comunidades Autónomas generaron más del 50% de su demanda con eólica, 20 provincias generaron más de 1 TWh de electricidad eólica en 2020 y 7 autonomías generaron más del 50% de su consumo con renovables.

En 2020 la transición energética en el sector eléctrico siguió avanzando a nivel de Comunidades Autónomas gracias a la nueva potencia instalada de tecnologías renovables.

La eólica siguió siendo la tecnología renovable que más electricidad aportó al sistema eléctrico en 2020, y fue la principal tecnología de generación en 5 CCAA, empezando por Castilla y León, que fue un año más la autonomía que más electricidad generó con el viento, seguida de Galicia y Aragón. El podio en 2020 de la cobertura de la demanda autonómica con generación eólica también refrendó el rol de esta comunidad autónoma en el desarrollo de la tecnología; con cuatro superando la mitad de la demanda:

Fuente: REE y elaboración propia. Las cuatro CCAA son exportadoras netas de electricidad

Además, siete comunidades autónomas de 17 generaron más electricidad con energías renovables autóctonas que con energías no renovables (fósiles + nuclear) en 2020, un aumento de tres CCAA (Navarra, La Rioja y Andalucía) frente a 2019.

Fuente: REE y elaboración propia

En términos de cobertura de la demanda autonómica con energías renovables, hay ya 5 autonomías que generan más del 100% de su demanda con recursos renovables autóctonos. La electricidad renovable sobrante en estas autonomías se transfiere a autonomías limítrofes o más lejanas que son deficitarias en generación de electricidad mediante la red eléctrica.

En este ranking de sostenibilidad de la electricidad de las comunidades autónomas destacan Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha, todas ellas con una generación renovable en 2020 suficiente para cubrir toda la demanda eléctrica de la autonomía. En la cola de la generación renovable para abastecerse, están las CCAA de País Vasco, Baleares y Madrid, todas ellas por debajo del 10% de autoabastecimiento con electricidad renovable.

Ranking por provincias
En cuanto al ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza ha alcanzado en 2020 la primera posición gracias a la apuesta del Gobierno de Aragón por la eólica, y ha sido la primera provincia en la historia que sobrepasa los 5 TWh de generación eólica.

La riqueza en recurso eólico en España es tan grande que hay 47 provincias con generación eólica (medida por REE) y 20 que generan más de 1 TWh de electricidad gracias al viento. Con 1 TWh se cubre el consumo de 285.000 hogares.

Fuente REE y elaboración AEE

Fuente: REE y elaboración propia